.Hoy en día, ya es intolerable que un profesional planifique una Estrategia sin aplicar rigor científico.
Es intolerable e inaceptable que un profesional continúe realizando un análisis FODA clásico en forma subjetiva si lo que en realidad quiere es investigar en forma endógena y exógena las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una organización para luego avanzar en la creación del Plan Estratégico.
El análisis FODA clásico o tradicional, además de subjetivo, es 100% inseguro para crear objetivos para un Plan Estratégico que definirá el futuro de una organización a 3 ó 5 años.
Es inseguro porque carece de rigor científico, sin una validación
matemática que demuestre que esos objetivos definidos son realmente los que la organización necesita.
La única explicación que aportan quienes utilizan el modelo FODA clásico es que lo hacen porque siempre lo han hecho así o porque tienen amplio conocimiento de la organización o por su experiencia como consultor en el rubro o… ¡Todas respuestas tan subjetivas como el análisis FODA que hacen!
¿Por qué las organizaciones no exigen el cambio?
Tal vez porque no saben que existe un método objetivo- probado ya por cientos de profesionales dedicados a la Estrategia- que demostró que aporta resultados serios, objetivos, que crean más valor y que permiten a esos profesionales dar una respuesta cierta, científica, con soporte matemático, a por qué han creado uno o más objetivos.
Tal vez porque logran resultados financieros que conforman a los miembros de su alta dirección, sus ventas aumentan, sus costos se reducen, crece su rentabilidad y los aspectos particulares de la Estrategia no les preocupa. Solo quieren el Plan Estratégico para cumplir una formalidad, sin preocuparse si esa Estrategia se puede mejorar o no.
Una prueba de ello es que, en estas organizaciones –alguna líderes incluso- el Plan Estratégico, una vez aprobado, nunca está presente en las reuniones de directorio y nunca está presente en las reuniones periódicas entre gerentes.
Es por eso que, en estas organizaciones, el Plan Estratégico queda en lo que es: un Plan.
La Visión, por su parte, queda en una frase que pocas veces se transforma en realidad, ya que no ha sido convertida en objetivos que puedan ser gerenciados.
La Estrategia no está perdida: Hay Solución
Desde el Club Tablero de Comando, proponemos implementar el análisis FODA Matemático, que aporta rigor científico con base matemática para el análisis interno y externo de cada Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza.
Cada vez son más las universidades, por ejemplo, en donde se ha probado éste y otros modelos de validación matemática aplicables al diseño de la Estrategia:
- Tec de Monterrey (México)
- Universidad de Antioquía (Colombia)
- Universidad Católica Santa María (Perú)
- Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay)
- Universidad Surcolombiana (Colombia)
También hay organismos públicos que ya adoptaron este sistema:
- Ministerio de Energía (Honduras)
- Empresa Eléctrica Regional Norte (Ecuador)
- Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Honduras)
Y, por supuesto, empresas privadas:
- Compañía Minera La Poderosa (Perú)
- Industrias Macier (República Dominicana)
- Minera Laytaruma S.A. (Perú)
Profesionales de toda Latinoamérica, incluso, han optado por capacitarse online y recomiendan tanto el curso como la metodología:
- Consultor en Colombia
- Docente Universitario en Argentina
- CEO de una Empresa en República Dominicana
Te invitamos a ver un video didáctico sobre FODA Matemático:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=468
Luego de ver el video, por favor, déjanos un comentario para conocer tu opinión sobre FODA Matemático y cuánto puede aportar al desarrollo de una Estrategia.