Balance Score Card es un término utilizado en las búsquedas de Google en forma bastante frecuente.
Es que si bien el término original nacido en Harvard es Balanced Scorecard, algunos profesionales en Latinoamérica optan por llamarlo Balance Score Card.
Sin embargo, más allá de cómo se lo escriba, se lo llame o se pronuncie o cómo se lo busque en Internet, el Balanced Scorecard (o Tablero de Comando o Cuadro de Mando Integral) es un sistema que funciona como herramienta para trasladar un Plan Estratégico a la acción.
Veamos:
Si se pide a los empleados que incrementen el valor para el accionista, ellos pueden no saber qué es lo que hay que hacer para incrementar el valor. Pero el panorama cambia si la alta gerencia determina en un Mapa Estratégico –una de las herramientas del Balance Score Card- que el valor para el accionista (el efecto deseado) dependerá, entre otras, de las siguientes causas:
– Alta fidelización de los clientes
– Mejora constante en la calidad de los productos o servicios
– Precio de venta dentro de los valores del mercado
– Formación del personal
– Mejora del ROI (Retorno de la Inversión)
De esta forma, los empleados tendrán elementos objetivos sobre los cuales basarse
en su trabajo diario y ayudar entonces a lograr la creación de valor pedida tanto a gerentes como a empleados.
Así, el Balanced Scorecard hace su magia, concentrando el trabajo de toda la organización en cada uno de los objetivos (causa) que es clave para el éxito del efecto deseado (aumentar el valor para el accionista).
Otros beneficios del Balance Score Card
Existen otros beneficios que esta herramienta aporta para el éxito de una organización:
- Comunicación más eficiente, a través de la cascada y procesos de seguimiento de medición con indicadores financieros y no financieros
- Advertencia de fortalezas y oportunidades que hay por delante, que resulta de analizar los indicadores clave (KPI)
- Menor sobrecarga de información, porque se centra solo en las medidas más importantes (foco estratégico)
- Mayor alineación, de acuerdo a los objetivos claves, todos orientados en una sola dirección
Diseñar un Balanced Scorecard permite:
- Alinear a todos los miembros de una organización alrededor de objetivos y estrategias comunes
- Enlazar las iniciativas a la estrategia, facilitando el establecimiento de prioridades
- Proporcionar información a las personas sobre cuestiones fundamentales, en particular, las áreas en las que pueden tener un impacto
El BSC o Cuadro de Mando Integral es una herramienta de toma de decisiones esencial para todos los miembros de la organización. Es la que refleja las estrategias clave de la organización, objetivos, fortalezas y debilidades. Y es fácil de entender e interpretar para quienes tienen que usar el Balanced Scorecard o, como algunos prefieren llamarlo, Balance Score Card.
Déjanos tu comentario sobre este artículo. A los demás miembros del Club les resultará útil conocer tu opinión sobre el tema Balanced Scorecard / Balance Score Card.