Los Indicadores de Gestión son aquellos que nos informan acerca de los efectos que provocaron las acciones que hemos tomado tiempo atrás dentro de una Organización.
Los Indicadores de Gestión son útiles para medir la eficacia, la eficiencia y la efectividad. Entendida esta última como la ponderación de eficacia y eficiencia.
También son útiles para medir el rendimiento de los colaboradores de una Organización a través de indicadores que denominamos Indicadores de Gestión de Productividad.
En esta oportunidad, nos vamos a referir en particular a este último, el que nos ayudará a medir la Productividad de los colaboradores.
Cómo crear Indicadores de Gestión para medir la Productividad
Para poder medir la productividad, debes conocer el propósito de la medición, el método a utilizar y el resultado deseado en cada proceso que vas a implementar.
- Por qué deseas medir: responde a las metas y objetivos que son establecidos por la organización.
- Cómo vas a medir: se relaciona con los Indicadores de Gestión; es decir, con las métricas de productividad.
- El curso de acción: sugiere las acciones que tendrás que tener en cuenta para realizar tus objetivos y metas.
Los elementos de las Métricas de Productividad son los mismos que en cualquiera de los otros Indicadores de Gestión. Es decir:
- el nombre de la métrica
- la descripción de la métrica
- el procedimiento de medición
- la frecuencia de medición
- la estimación de umbrales
- los umbrales actuales
- el valor objetivo
- las unidades
Indicadores Basura
Cuando no se identifican claramente metas y objetivos, se corre el riesgo de crear Indicadores Basura. Llamo así a aquellos Indicadores de Gestión que no sirven para medir absolutamente nada.
Por ejemplo: para medir “Capacitación de Vendedores”, algunas organizaciones utilizan erróneamente el indicador “Horas de Capacitación”… ¡Están midiendo Horas Nalga!
Solo si identificas claramente metas y objetivos puedes determinar los factores clave, que son los que llamamos –dentro de los Indicadores de Gestión- como Indicadores Clave de Rendimiento (KPI).
Estos KPI, luego, se utilizan para evaluar correctamente el estado actual de éxito y prescribir un curso de acción que conduce hacia el logro de las metas y objetivos fijados.
Te invito a leer el artículo completo sobre Medición de Productividad, con un ejemplo sobre cómo implementar los Indicadores de Gestión.
Muy buen inicio del tema
Buenisimoo