En algunas organizaciones se listan en papel las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y -guiados por la mano o el dedo del profesional que coordina el análisis FODA– se cruzan variables y se crea, de este modo tan simplista, un objetivo que compromete a la empresa o institución para el próximo período.
¿Te parece serio esto?
Al cruzar dos variables (por ejemplo, una fortaleza con una oportunidad), se descartan todas las demás y -una vez creados todos los objetivos deseados- el papel donde se listó el FODA va a parar al cesto de la basura.
De este modo, quedan:
- sin aprovechar el resto de las oportunidades
- sin mitigar el resto de las debilidades
- sin utilizar el resto de las fortalezas
- todas las amenazas que no fueron cruzadas
Toda esa información fue a parar a la basura y, si alguien la guardó en su computadora, seguramente no volverá a abrir ese archivo.
FODA Matemático, como contrapartida, es una metodología 100% objetiva, que aplica matemática matricial o booleana y sus fórmulas están incluidas en un software.
Aplica los principios científicos de la Teoría General de los Sistemas, según la cual todas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas luchan entre sí matemáticamente; no se cruzan de a pares sino que compiten todas contra todas para que sobrevivan las variables óptimas para crear los objetivos que el sistema requiere.
Aprende más de FODA Matemático
Comparte tu opinión. Déjanos tu comentario.
¿Aplicas FODA Matemático o sigues creando objetivos a dedo?
gracias por aclarar las cosas, espeo nos comuniquemos para utlizar el FODA MATEMATICO
Quiero que me envien informacion a cerca del FODA MATEMATICO y el FODA SISTEMICO
Jorge: te invitamos a leer los artículos sobre FODA Matemático en http://tablerodecomando.com/validacion-matematica-foda-factores-criticos-de-exito-mapa-estrategico/foda-matematico-validacion-matematica-foda-factores-criticos-de-exito-mapa-estrategico.
Estoy de acuerdo que elaborar un FODA a dedo, tiene sus limitaciones; por tanto, si existen mejores metodologías, me gustaría conocerlas.
Atte.
Salomón Chávez